19 de septiembre. Santa Pomposa, virgen y mártir.

Beato de Liébana


Pomposa vivía consagrada a Dios en el monasterio de san Salvador, al pie de Pañamelaria, no lejos de Córdoba. Así sitúa san Eulogio el lugar donde Pomposa era monja, y para él debía ser un lugar conocido, pero hoy se ha perdido la memoria de estos lugares, que solo queda en los escritos de Eulogio.

El de Pomposa no es un caso aislado en su época. Sus padres vendieron su patrimonio para construir el monasterio de san Salvador, e inmediatamente vivir allí con toda la familia en régimen monástico, habiendo abandonado sus ocupaciones, rentas, negocios, relaciones, trabajo y vida social, para dedicarse por entero a la oración a la penitencia y a la limosna. Este fenómeno, que, como digo no es un hecho aislado, solía dar lugar a dos monasterios: uno para hombres y otro para mujeres.

Pomposa destacaba por su santidad, era generosa en la oración y en los ayunos, era una chica humilde y se dedicaba intensamente al estudio de las Sagradas Escrituras.

Al conocer el martirio de santa Columba, se sintió llamada por Dios a imitarla. Una noche salió discretamente del monasterio, y al amanecer llegó a Córdoba donde se presentó ante el cadí. Confesó la fe cristiana y declaró al islam como falsa creencia, por lo cual el cadí ordenó que la ejecutaran. Ante las puertas de palacio le cortaron la cabeza el 18 de septiembre de 853. De todas formas su fiesta se celebra el día 19, como figura en el “Martyrologium Romanum” (Roma 2001).

“Su cadáver lo arrojaron al río -Guadalquivir- pero, por el deseo de algunos jornaleros, fue depositado en una zanja, y enterrado con mucho tierra encima". Al cabo de unos veinte días el cuerpo fue desenterrado y vuelto a enterrar solemnemente en el monasterio de santa Eulalia, a los pies de la tumba de santa Columba.


Bibliografía:
CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM "Martyrologium Romanum" (Roma 2001).
SAN EULOGIO, "Memorial de los santos".
ALDANA GARCÍA, María Jesús, “Obras completas de san Eulogio. Introducción, traducción y notas”, (Universidad de Córdoba 1998).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes