16 de septiembre. Santos Rogelio y Serviodeo ('Abdalah), mártires.

Manuscrito bilingüe de Sigüenza.




Rogelio es un monje ya anciano cuando es encarcelado en Córdoba por confesar la fe. Es originario de Parapanda (Granada).

Junto con Rogelio, también fue encarcelado otro monje joven llamado Serviodeo ('Abdalah en árabe). 'Abdalah había llegado pocos años antes de Oriente Medio. Los dos se propusieron estar juntos hasta que les llegara el martirio, y ayudarse mutuamente a perseverar en las duras pruebas que les esperaban.

Se presentan en una mezquita de Córdoba, probablemente la mezquita mayor, predican el Evangelio abiertamente , e intentan mostrar a los presentes la falsedad del islam. La multitud reacciona con violencia, se amotina contra ellos e intenta matarlos, pero el caíd rescata a Rogelio y a 'Abdalah del linchamiento. El mismo caíd los envía a la cárcel, donde no dejan de predicar el Evangelio vigorosamente a los presos, advirtiéndoles de los errores del islam.

Les condenan a que les corten las manos y los pies, por haberse atrevido a predicar el Evangelio en la mezquita, para finalmente ser degollados. Ellos reciben la sentencia con alegría, y este hecho produce en los musulmanes asombro y hasta cierta simpatía hacia el cristianismo.

Son ejecutados el 16 de septiembre de 852, y sus cuerpos mutilados son colgados en cruces “al otro lado del río”, junto con los restos de mártires ejecutados en días anteriores.

Bibliografía:
CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM "Martyrologium Romanum" (Roma 2001).
SAN EULOGIO, "Memorial de los santos".
ALDANA GARCÍA, María Jesús, “Obras completas de san Eulogio. Introducción, traducción y notas”, (Universidad de Córdoba 1998).
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes