20 de agosto. Santos Leovigildo y Cristóbal, monjes y mártires.




Cristóbal era pariente de San Eulogio, y discípulo suyo desde niño. Ingresó en el Monasterio de San Martín, que estaba en la sierra de Córdoba, donde dio un gran ejemplo de santidad.
Después de conocer el martirio y de los dos santos matrimonios y del monje Jorge, que fueron sacrificados el 27 de julio, bajó decididamente a la ciudad, y, sin miedo, se presentó ante el juez, le anunció el Evangelio, le predicó los santos preceptos del Señor, exhortó al pueblo, acusó a los malos creyentes y les manifestó que junto con su falso creador iban a sufrir el castigo del fuego eterno.
El juez, encolerizado, lo envía a la cárcel y ordena que lo mortifiquen con muy estrechas cadenas.
También entonces llegó a Córdoba el monje Leovigildo, para alcanzar el martirio en plena juventud. Leovigildo era natural de Granada, y desde hacía poco residía en el monasterio de los santos Justo y Pastor, que se encontraba también en el interior de la sierra de Córdoba.
El mismo Eulogio declara sobre Leovigildo: "-Antes de entrar en la plaza me buscó para que lo instruyese, me pidió, rogó y suplicó que ayudase en su empeño con mis ruegos y que le otorgase mi bendición para consumar su combate, prometiéndome llevar ante el Señor su cuidado. Y cuando se marchó en paz, fortalecido por mí, compareció ante el juez para exponerle su profesión de fe y ofreció su testimonio de fe conforme a la constancia de los demás".
A consecuencia de su testimonio fue abofeteado e insultado, e inmediatamente entregado y detenido en prisión, donde se encuentra con Cristóbal. Allí los siervos de Dios se animan, se aconsejan mutuamente y se fortalecen el uno al otro. Cuando ya es inminente la hora de su ejecución, Cristóbal desea que le anteceda Leovigildo, por respeto a su edad. Y así, en este orden, mueren ambos el 20 de agosto del año 852. Sus cuerpos se quemaron sobre unas hogueras, pero antes de que se abrasaran por completo fueron robados por la solicitud de unos fieles y sepultados en la basílica de san Zoilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes