Papa Francisco. Sobre la mirada joven.


 El Papa Francisco se dirige a los jóvenes europeos, reunidos en Praga, con un mensaje que provoca entusiasmo. Les anima a tener una mirada muy amplia -lo denomina como tener “ojos grandes”-, que no excluya a nadie para construir una “Nueva Europa” fraterna, pacífica, libre. Denuncia la guerra de Ucrania y toda la historia de guerra y de muerte en Europa, y se apoya en los jóvenes: “Si no conseguís darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro”. Anima a los jóvenes a rebelarse contra esa tendencia belicista de los gobernantes que envían a millones de jóvenes a la muerte. Un ejemplo real, “un joven objetor, un joven europeo de “ojos grandes”, que luchó contra el nazismo durante la segunda guerra mundial, Franz Jägerstätter, proclamado beato por el Papa Benedicto XVI".

El Papa Francisco es un verdadero líder espiritual, y esta es una de las mayores necesidades de la gente joven. “Os invito a mirar más allá, hacia arriba, a buscar siempre el sentido de vuestra vida, vuestro origen, vuestro fin, la Verdad, porque si no se busca la Verdad no se puede vivir”. ¿no le parece al lector toda una osadía hablar hoy de la Verdad? Sí la verdad existe, y la verdad plena, la Verdad con mayúscula es Dios. La verdad le interesa a la gente joven, también a algunos mayores, como Sócrates, pero a los de alma anciana les parece algo “muy complicado”… han tirado la toalla, ya no la buscan. No me refiero a la toalla, sino a la verdad.

Efectivamente nos podemos fijar en la toalla, y es lo que han hecho algunos medios al decir, engañando a sus lectores, que “El Papa cree que "sería conveniente consumir menos carne" para ayudar a "salvar el medio ambiente"”. Sí engañan. Sacan de contexto y transcriben incompleto algo que dice Francisco al subrayar la importancia de tomar medidas prácticas para cuidar la Tierra, la “casa común”. El Papa sugiere: “Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”. Pienso que no le falta razón al Papa para decir esto de forma tan condicionada, tan matizada: “en ciertas zonas” (en otras no ven la carne ni en pintura y sería necesario aumentar el consumo), “sería conveniente”, “consumir menos carne” (¿no sería conveniente también para la salud humana esa moderación?).

Pero basta de carne, es una afirmación secundaria del Papa en el conjunto del mensaje, y quién sabe las razones de los periódicos para subrayarla. Lo que sí está claro es que la utilizan como ariete contra Francisco. ¿Se volverá contra ellos?

El mensaje de Francisco entusiasma a los jóvenes porque les desafía a buscar la verdad y a transformar Europa con la luz de Cristo y con su creatividad, con su trabajo, con su inteligencia. A transformar Europa en el hogar de los hermanos.

Dicho esto, bien sabemos los católicos que no estamos obligados a compartir las opiniones expresadas por el Papa, sino en cuanto declaradas como dogmas de fe, de tal forma que no tenemos obligación de compartir opiniones sobre economía, política, ecología, psicología, salud, etc. El Santo Padre solo se refiere a estos temas en cuanto pueden afectar a la fe o a la ética, y no suele dar soluciones concretas, sino que nos dice que sigamos los dictados de la propia conciencia, y que seamos nosotros los que busquemos la solución adecuada, inspirada en el Evangelio, a los problemas que se plantean en nuestro entorno. Hemos de actuar en conciencia, y por ello cada uno somos plenamente responsables de nuestros actos y de las consecuencias de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes