Nicolás STENO (Niels Steensen 1638-1686)

El científico danés Nicolás Steno vivió en Florencia de 1665 a 1679.

Nicolás Steno nació en Copenaghe en 1638 y vivió 48 años, hasta 1686. En ese corto espacio de tiempo cultivó las ciencias de la naturaleza con tanta agudeza que se le considera el padre de la Geología, la Cristalografía y la Paleontología. Pero, además, como médico hizo grandes aportaciones a la anatomía. Realizó importantes viajes científicos en Francia, Europa central e Italia. Estudió y enseñó en las Universidades de Copenaghe, Amsterdam, Leiden, París y Florencia, donde conoció a los grandes sabios de su época. Cultivó el “método científico”, dejando de lado el recurso a los argumentos de “autoridad”, y basándose en la demostración racional. Sin duda, esa actitud crítica, y una capacidad de observación fuera de lo común para percibir los fenómenos naturales e intuir sus causas, además de la búsqueda de pruebas irrefutables, es por lo que pudo desmentir prejuicios y encontrar certezas que lograron avances reales en las ciencias de la naturaleza.

Buena parte de su carrera científica la desarrolló en Florencia. En 1665, con 27 años, y con un notable prestigio como anatomista, se une a la Academia del Experimento de Florencia, bajo el mecenazgo del Gran Duque de Toscana Fernando II Medici. Esta academia es una institución de gran importancia en la historia de la ciencia, por los sabios a los que congrega y porque refleja la decisión de desarrollar las ciencias experimentales.


En 1675, a los 37 años recibe la ordenación sacerdotal. Desde ese momento decide dejar la actividad científica, para dedicarse exclusivamente a la labor de pastor de almas. Vive una vida evangélica de trabajo intenso, severo desprendimiento de los bienes materiales y entusiasmo evangelizador. Dedica sus esfuerzos a los enfermos, como ya había hecho siendo médico, a los niños, a los pobres, y también a sus colegas los científicos. Dos años después es consagrado obispo de Hannover, donde hace amistad con Leibniz. En 1679 es nombrado obispo de Münster, y en 1684 Vicario Apostólico de Hamburgo. Muere no lejos de allí, en Schwerin en 1686.


Es muy notable su aportación a las ciencias, su amor a la naturaleza, su búsqueda de la verdad y la coherencia de vida. Pero nos quedaríamos en la superficie si no indagáramos en la historia de su relación con Dios.

En su “diario” juvenil, titulado “Chaos” expresa una profunda fe y amor a Jesucristo, que se traduce en su capacidad de dialogar con Dios y también en una generosa caridad hacia los pobres. En 1667 -a los 29- decide hacerse católico, viendo en al Iglesia Católica la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo. Ocho años después es ordenado sacerdote, y muy pronto es consagrado obispo, y destinado a hacer su trabajo evangelizador en los países de mayoría luterana, de donde él procede, y que conoce bien.


Ha sido beatificado por el Papa san Juan Pablo II el 23/10/1988. Su fiesta se celebra el 5 de diciembre.


BIBLIOGRAFÍA.

-Francesco ABBONA, "Niels Steensen (1638-1686) (Publicado: 2002) http://disf.org/Niels-Steensen

-J. M. ECHEVARRÍA MAYO, "El Caballero de Dios" (Madrid 2020).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes