Irak. Mártires del yihadismo


Se ha publicado el libro de la vida y el martirio del sacerdote irakí Ragheed Aziz Ganni y de sus tres compañeros subdiáconos Basman Yousef Daoud, Ghassan Issam Bidawid y Waheed Hanna Isho’a, que entregaron su vida por Cristo en Mosul el año 2007. Este libro me recuerda a las “Actas de los mártires”, que redactaban los primeros cristianos de Roma hace 2000 años. Tiene un interese muy especial, porque así como conocemos con mucho detalle la Historia de la Iglesia dentro de los confines de lo que fue el Imperio Romano, sin embargo, en Occidente se sabe muy poco del desarrollo de la Iglesia más allá de las fronteras de Roma. Pero nos consta que los cristianos llegaron muy pronto a evangelizar territorios del imperio persa, de la India, y hasta de China. Ragheed Ganni y sus compañeros mártires pertenecen al rito caldeo de la Iglesia Católica, y son herederos de las tradiciones litúrgicas de los primeros cristianos llegados de palestina a Mesopotamia.

El Patriarcado Caldeo de Babilonia anunció el 12 de mayo de 2018 que la Santa Sede dio “Nihil Obstat” (Nada impide), para iniciar la causa de beatificación del P. Ragheed Ganni y otros tres compañeros diáconos.

El autor de esta “acta matirial” es Rebwar Audish Basa, sacerdote de la misma diócesis de Mosul que conoció personalmente a Ragheed Ganni. El libro ha sido publicado en 2017 por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes