"Sobre el cielo y la tierra" Jorge BERGOGLIO y Abraham SKORKA




Libro: "Sobre el cielo y la tierra" Jorge BERGOGLIO y Abraham SKORKA (Buenos Aires 2011).

El Papa Francisco, siendo todavía Arzobispo de Buenos Aires, y el Rabino Abraham Skorka, conversan sobre 29 temas. Me parece un modelo de diálogo interreligioso, porque cada uno, desde su propia identidad y tradición religiosa, desarrollan un diálogo sapiencial tanto sobre los temas más profundos que siempre han interesado al hombre, como Dios, el Diablo, la muerte, el ateísmo... como sobre asuntos de rabiosa actualidad, como el fundamentalismo, la mujer, la globalización, el comunismo-capitalismo, o de tipo coyuntural que afectan a la sociedad argentina, pero que también implican una enseñanza para todo hombre.

Estos dos notables personajes, buscan la verdad de las cosas, sin esquivar temas dolorosos que han perturbado la relación entre cristianos y judíos a lo largo de la historia. Otros temas son abordados sin pretender dar una fácil solución sobre aspectos que no dejan de tener un fuerte contenido de misterio.

Creo que es un verdadero modelo de diálogo interreligioso, en primer lugar porque cada uno es buen conocedor de su propia tradición religiosa que vive y ama, de la que no pretende convencer al otro. Además, ambos buscan lo mucho que los une, como seres humanos y sinceros buscadores de la verdad y del bien para el hombre. Sin duda, hay que añadir que es mucho lo que tienen en común las tradiciones judía y cristiana.

Las conclusiones a las que llegan son una fuerte luz para aclarar muchos problemas que nos afectan a todos hoy y ahora.



JORGE MARIO BERGOGLIO - ABRAHAM SKORKA

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. En 1969 recibió la ordenación sacerdotal y en 1992 la ordenación episcopal. Fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires en 1998 y Cardenal del título de San Roberto Bellarmino en 2001. El 13 de marzo de 2013 se convirtió en el primer Papa latinoamericano adoptando el nombre de Francisco. Abraham Skorka nació en Buenos Aires el 5 de julio de 1950. Doctor en Ciencias Químicas (UBA, 1979), Rabino (Seminario Rabínico Latinoamericano, 1973) Profesor de Biblia y Literatura Rabínica en el Seminario Rabínico local y en el Jewish Theological Seminary of America, Profesor Honorario de Derecho Hebreo (USAL). Creador de las cátedras de Derecho Hebreo en la USAL y en la UBA. Es autor de publicaciones de su especialidad científica (Biofísica) y de múltiples artículos en el campo de la investigación bíblica y talmúdica, así como de otros tantos acerca de temas de actualidad en diferentes medios. Coautor y compilador de Introducción al Derecho Hebreo (2001), y autor de Miles de años por semana (1997) y ¿Hacia un mañana sin fe? (2006), entre otros. Es rector del Seminario Rabínico y rabino de la Comunidad #Benei Tikva#. En 2012 la Pontificia Universidad Católica Argentina le otorgó el Doctorado Honoris Causa convirtiéndose así en el primer rabino en recibir tal condecoración (tomado de http://www.megustaleer.com.ar/autor/47266/bergoglio-skorka).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros para la oración, para la lectura espiritual, y para el estudio de la fe cristiana

Cristianos y musulmanes